Deconstruyendo ‘Rayo’: todos los secretos del último álbum de J Balvin.

Deconstruyendo ‘Rayo’: todos los secretos del último álbum de J Balvin.

agosto 11, 2024 Desactivado Por News LaTop

El último trabajo de estudio del colombiano, con un nombre muy significativo para la escena urbana, marca su regreso.

J Balvin (José Álvaro Osorio Balvín, Medellín, 1985) es sin duda una de las figuras pioneras en el reggaetón en la era del streaming. Aprendiendo las lecciones de los fundadores del género en Puerto Rico como Daddy Yankee, Don Omar o Tego Calderón, combinado con el flow urbano de referentes en Estados Unidos como Kanye West y Pharrell Williams, Balvin consiguió explotar internacionalmente con un estilo propio a mediados de la década de 2010. Después de años de éxitos e himnos y de convertirse en el rey de la nueva escena urbana, en 2022 Balvin se retiró temporalmente de la música y la mirada pública. Ahora ha vuelto con Rayo, su último disco de estudio.

Rayo es, en realidad, el nombre del primer coche del artista, un elemento determinante para la expansión de su carrera. A partir de 2010, en pleno desarrollo de las escenas urbanas en países como Colombia, artistas que luchaban por el sueño de triunfar en la música recorrían universidades, coros y festividades en todo el país para darse a conocer. Ese fue el caso de Balvin, pero también de otros artistas que explotaron posteriormente como Karol G. Aquí entra Rayo.

“La historia es muy especial. Rayo fue mi primer carro, mi padre me lo regaló con todo el esfuerzo del mundo para empezar a moverme en mi carrera, visitar los estudios, los colegios y llegar a las entrevistas. Así suena Rayo, a ese inicio, a ese apoyo de mi familia, a esa energía”, escribía hace unos días Balvin en su cuenta de Instagram. De hecho, también ha creado un perfil propio para el disco.

Deconstruyendo ‘Rayo’

Rayo rememora la esencia que J Balvin ha impregnado a lo largo de su carrera. Siendo uno de los primeros intérpretes en representar la internacionalización del reggaetón a partir de 2010, su posición de referencia ha contribuido a aumentar la popularidad de otros grandes artistas que ahora mismo lideran el género, como Bad Bunny, con quien trabajó en el mítico álbum colaborativo OASIS (2019), la explosiva Qué Más Pues? junto a María Becerra e incluso Brillo junto a la intérprete española Rosalía.
Su primer álbum de estudio, La Familia (2013) fue certificado con discos de oro, platino y multiplatino a nivel internacional, y su sencillo 6 AM llegó a lo más alto de las listas Billboard, convirtiéndose en su primer tema en ganar un disco de diamante en Estados Unidos. En 2015, hits como Ginza y Bobo reforzarían su reconocimiento internacional, de la misma forma que su trabajo de estudio Energía (2016).

Su verdadero peak vendría con Colores (2020) y Jose (2021), álbumes que delimitan el paradigma que el colombiano había afianzado en la escena urbana, como una de sus figuras de referencia. Balvin fue, de hecho, de los primeros intérpretes de reggaetón en triunfar con un trabajo de estudio conceptual.
Ahora, después de un paréntesis de casi dos años, varias polémicas y beefs, el artista ha aprovechado su temporada fuera de juego para hacer un reset artístico y volver con su versión más renovada en Rayo. Y es que pareciera que aquí el colombiano haya querido hacer una limpieza de aura, convertirse en el superhombre matando al dios del reggaetón que invoca su legado, porque lo que se escucha marca una reflexiva evolución.

Rayo es una apuesta que intenta volver a las raíces, sin dejar de reinventarse. No deja de ser una propuesta que incorpora las últimas novedades y tendencias de una escena que no ha dejado de evolucionar desde que Balvin desapareció del mapa. Un proyecto complejo que plasma el renacimiento moderno de un artista que quiere seguir despuntando en las listas, recordando que él también viene desde abajo. Partir de esa invocación a “lo real” que siempre ha reinado en lo urbano, pero sin abandonar el proceso de experimentación que caracteriza al artista.