Los Rolling Stones lanzan una canción inédita, la rockera ‘Living In The Heart Of Love’

Los Rolling Stones lanzan una canción inédita, la rockera ‘Living In The Heart Of Love’

agosto 21, 2021 Desactivado Por Web

No hay mes, casi desde que nacieron allá por principios de los sesenta, en el que los Rolling Stones no difundan alguna novedad. O están actuando, o editan canciones nuevas, o reeditan discos… Hace unos días, el grupo de Mick Jagger y Keith Richards anunció que retoma la gira No Filter para finales de septiembre de este 2021 y ahora lanzan una canción inédita para calentar la reedición del disco de 1981 Tattoo You. Se llama Living In The Heart Of Love, una canción rockera en la que Jagger aúlla: “Estoy intentando con todas mis fuerzas ser tu amante, me estoy esforzando tanto…”. La canción, compuesta por el tándem Jagger/Richards, arranca con los lugares comunes que tanto aprecian los stonianos: el riff de guitarra de Richards hasta que entra la batería de Charlie Watts y todo comienza a cristalizar en ese rock and roll sucio tan identificable. Mención especial al piano de Nicky Hopkins, que suena por debajo de toda la canción. Este tema será uno de los nueve inéditos que incluirá la reedición del disco, que se anuncia para el 22 de octubre.

Hay muchos seguidores que consideran Tattoo You el último gran disco de los Stones. Quizá tengan razón. Los más tiquismiquis señalan que se debería ir más para atrás hasta llegar a Some Girls, de 1978. Lo cierto es que el grupo solo ha editado seis discos con canciones originales desde 1981. Seis en 40 años. Muchos directos entremedias y un digno álbum de versiones de blues, Blue & Lonesome, en 2016.

La relevancia de Tattoo You va más allá de las canciones: la gira de presentación del disco supuso el retorno de la banda a los conciertos de estadios. El público español aprecia especialmente el trabajo, ya que fue la percha para los históricos conciertos de julio de 1982 en el estadio Vicente Calderón. Ya no queda en pie el coso rojiblanco ni la gente ha vuelto a chapotear tan alegremente con una tormenta tan salvaje.

Otro dato relevante de Tattoo You: se incluye el último gran clásico de la banda, Start Me Up, fijo desde entonces en los recitales de los ingleses. Lo sorprendente de este trabajo es que está realizado de retales, temas descartados de sesiones de grabaciones de años atrás que fueron tomando forma para completar el álbum. Dentro del medidor de malas relaciones entre Jagger y Richards esta época figura como de las más álgidas. La falta de comunicación entre ellos impidió el proceso creativo. Pero la máquina nunca puede parar, así que abrieron el cajón de los temas sin terminar y se pusieron a la faena… cada uno en su cabina de control, sin apenas hablar. Fue en la gira posterior cuando dejaron de juntarse en un solo micrófono a cantar, imagen mítica en sus conciertos de los setenta.

Otra de las canciones inéditas de las nueve anunciadas será una versión de una grabación del bluesman Jimmy Reed (favorito de Neil Young), Shame, Shame, Shame. La canción ya la han tocado en algún concierto especial, como se puede comprobar en este vídeo. Otra es la pieza soul Drift Away. Todas son grabaciones que los seguidores han ido escuchando en ediciones piratas y que con algo de paciencia se pueden encontrar en plataformas como YouTube. Se supone que la versión oficial llegará con mejor sonido.

La actualidad del grupo se centra también en la gira estadounidense, que comenzará el 26 de septiembre en St. Louis y terminará, después de 13 fechas, en Austin el 20 de noviembre. Será la primera ronda de actuaciones de unas estrellas ante grandes audiencias después del reguero de suspensiones por la pandemia. Pero el retorno es agridulce, ya que el silencioso y entrañable Charlie Watts no estará con sus baquetas por cuestiones médicas. “Hoy he aceptado, siguiendo los consejos de los expertos, que esto llevará un tiempo. Por una vez, mis tiempos han estado un poco fuera de lugar”, ha comentado Watts, que no piensa en dejar al grupo a pesar de ser siempre el más desdeñoso a la hora de salir de gira y de ser el mayor, a sus 80 años. Se echará de menos el toque de su muñeca, siempre señorial, sobre su sencilla batería. Pero es que el espectáculo, en los Stones, siempre debe continuar…